Puedes leer la parte anterior de este viaje haciendo CLICK AQUÍ

Mientras iba de regreso al hotel vi que la gente se estaba preparando para la celebración de año nuevo, los niños corrían por las calles con pistolas de agua y casi en todas las esquinas había gente vendiendo dichos juguetitos y bolsas para colgártelas en el cuello y guardar tu teléfono o dinero, y protegerlo del agua.

Había evitado comer cerca de Pub Street porque es la calle de los turistas (algo así como Khao San Road en Bangkok) pero después de todo lo que había recorrido en bicicleta decidí ir a lo seguro y comer algo ahí, busqué en Foursquare alguna recomendación y terminé comiendo una pasta y pizza en un lugar bueno, bonito y barato.

 

Muchos negocios en Pub Street estaban cerrados para que los trabajadores pudieran celebrar el año nuevo, que por cierto, lo festejan de manera muy diferente a como la conocemos, para empezar, se divide en 3 días y no en una noche, como nosotros, y la celebración es más o menos así:

Día 1: Majá Songkran

El primer día se celebra el Majá Song-kran o primer día del año. Los camboyanos se visten con ropa nueva y ofrecen velas e incienso en los altares budistas. Las familias deben postrarse tres veces ante la imagen de Buda en señal de respeto, y se lavan en agua bendita en las pagodas.

Día 2: Virak Wanabat

El segundo día lleva este nombre y es dedicado a la caridad, dando donativos a los menos afortunados y celebrando honores a los ancestros en las pagodas.

Día 3: Tngay Leang Saka

El tercer y último día de las celebraciones las familias se reúnen en las pagodas y lavan la imagen de Buda, así como a los ancianos de la casa con agua bendita y perfumes. Este acto es entendido como un símbolo de vida saludable y longeva. Los menores lavan a sus mayores y les desean lo mejor, además, les agradecen su dedicación como padres y abuelos:

‘Así como me lavaste cuando era un bebé pequeño e indefenso, ahora te lavo yo, porque no tengo otra manera de mostrarte el agradecimiento por lo que hiciste por mí’, es una de las plegarias que se escuchan.

También el rey de Camboya es objeto de esta tradición anual.

Los camboyanos regresan a sus aldeas originales durante este tiempo y en las mismas todos hacen juegos tradicionales, bailes y comidas propias.

El año nuevo no sólo es una gran fiesta donde la gente corre por las calles jugando y mojándose, es una gran oportunidad para pasar sus tradiciones de generación en generación.

Al terminar de comer, era tanta la energía y actividad que había en las calles que a pesar de que un día antes me había enfermado y no dormí bien, y ese día había andado más de 50 kilómetros en bicicleta, decidí ir al hotel a bañarme y regresar a ver la celebración de año nuevo, otra opción era regresar a los templos, pero estaba demasiado agotado para intentarlo así que sólo regresé al centro con la intención de estar ahí máximo una hora.

Es una locura, la gente se avienta talco, se mojan, hacen guerras de pistolas de agua por todo el centro, hay risas, música, bailes, locales y turistas jugando, platicando, bailando, la gente pasaba en camionetas aventándose agua entre ellos.

Algunos avientan baldes de agua desde las ventanas de las casas, otros tímidamente se acercan y te ponen talco con las manos, otros te mojan descaradamente y corren a alguna esquina esperando que les regreses el disparo de agua y jugar con ellos, otros mojan a todos los que pasan, algunos hacen equipos de lado a lado de la calle y se disparan agua o simplemente, avientan agua a todo aquel que pase en su camino.

Cinco horas después, ahora sí agotado y más cansado que nunca, estaba de regreso en mi hotel después de haber pasado un día increíble.

Había celebrado el primer día del año nuevo en Camboya, el segundo y tercer día lo pasaría en Tailandia y contando el año nuevo que festejamos en occidente, sin planearlo pasaría tres años nuevos en tres países distintos.

Al día siguiente antes de dejar Camboya tendría varias muestras más de lo cálida que es la gente que vive en Camboya, pero eso es una historia para la próxima semana.

Puedes ver más fotos de mis viajes haciendo click aquí

Puedes seguir los viajes en tiempo real haciendo click aquí

Compartir →