Antes de empezar, quiero aclarar que esta lista, a diferencia de la que hecho en años anteriores, no es la compilación de los conteos de sitios y revistas especializadas en cine, en esta ocasión, se trata de mis 10 películas favoritas, aunque después de cada número explico por qué la escogí y qué fue lo que me pareció interesante.

Las razones van, desde que fueron películas que me transmitieron algo o simplemente porque las disfruté y las vi sin pretensiones.

 

10. Hail Caesar

 

Después de la aclamada Oh Brother Where Are Thou, los hermanos Cohen vuelven a hacer equipo con George Clooney y un súper reparto para entregarnos Hail Caesar, la película es un homenaje al cine de Hollywood y esa es una de las razones por las que la elegí; el espectáculo visual que presenta te transporta a la época de oro del cine hollywoodense de forma burlona, y de verdad te sientes parte de la vida de Eddie Mannix, y cómo va apagando todos los incendios que suceden en los estudios.

Aunque la película se cae un poco al final, vale la pena verla porque si bien está basada en Mannix, quien trabajó como “fixer” en los estudios MGM de 1920 a 1940, no pude evitar pensar que, si eso vimos en una semana de su vida, hubiera sido increíble platicar con el hombre que sabía todos los escándalos y secretos de las estrellas de cine.

 

9.  The Red Turtle

La tortuga roja es una co-producción del estudio Ghibli y aunque no es parte del canon de las producciones del estudio, está a la altura de otras películas, es la historia silente de un naufrago que se encuentra con una tortuga roja y tras el encuentro con ésta, empieza lo mágico del film.

8. Deadpool


Durante muchos años se pensó que Deadpool era un personaje demasiado agrio para ser llevado al cine, pero cuando en Wolverine Origins se confirmó la presencia del “Merc with a mouth”, muchos nos emocionamos hasta que vimos a Ryan Reynolds en una pésima adaptación del personaje, que ni siquiera podía hablar y lanzaba rayos por los ojos.

Reynolds persiguió al personaje pero no le daban la oportunidad, entonces produjo un corto con su visión del personaje y era exactamente la misma que en los comics, pero nadie en Fox quiso apoyar su película, hasta que alguien ‘misteriosamente’ filtró el corto, se volvió viral y lo demás es historia.

Hasta el día de hoy, Reynolds se ríe burlonamente cuando le mencionan el tema y nunca ha negado que él filtró el corto que hizo posible la película.


Y aquí el cortó que se filtró en internet:

7. Hidden Figures


La historia de un trio de mujeres y su lucha para ser tomadas en cuenta en la época de la segregación es bastante inspiradora; eso, sumado a que la vi en Estados Unidos un día después de la toma de protesta de Donald Trump, cuando hubo una marcha de mujeres.

Cada vez que pasaba alguna escena de racismo, la gente del cine gritaba cosas como “Not on my watch”, “Not here in New York”, “That’s Bullshit”, y al final de la película, todo el mundo aplaudía conforme las protagonistas iban logrando todos sus propósitos. Entre el film y el ambiente de ese día, fue una experiencia que merece estar en este top 10.

6. Moana

¿Por qué Moana arriba de The Red Turtle? La razón por la que me gustó más, es que toman elementos de la vida real y leyendas como la del semidiós Maui y su gancho mágico o el hecho de que la gente de la Polinesia navegó durante cientos de años y colonizó lugares como Nueva Zelanda y Hawaii, pero un día, de la nada, decidieron dejar de hacerlo y los historiadores no han podido descifrar por qué de pronto las exploraciones se detuvieron. Ese periodo llamado “La Gran Pausa” terminó de manera sorpresiva cuando sin razón aparente, después de mil años de no hacerlo, los exploradores regresaron al mar. Moana nos da la respuesta con una ingeniosa historia.

5. 10 Cloverfield Lane

Esta película fue una grata sorpresa porque no esperaba algo de ella, es más, ni siquiera vi los trailers, no sabía absolutamente de qué trataba y vaya sorpresa, porque la historia me atrapó luego luego, se nota que fue re escrita para guardar el secreto hasta el final y con ello, logra ser un ejemplo de cómo se debe crear suspenso.

Las actuaciones también merecen una mención especial, Mary Elizabeth Winstead es el eje de la trama y la conexión con el espectador pero John Goodman es quien aporta todo el suspenso y misterio a la película.

Por si fuera poco, J.J. Abrahams es el productor de la cinta y Damien Chazelle (Whiplash, La La Land) fue el encargado de las modificaciones al guión.

4. Rogue One

Cuando Disney anunció que iba a comprar Star Wars, muchos tuvimos sentimientos encontrados, por un lado, por fin íbamos a poder ver en cine la continuación de la historia de Luke y compañía y por otro lado, estaba la incertidumbre de si la compañía del ratón estaría a la altura.

Salió Episodio VII y las opiniones se dividieron, para muchos fue el regreso triunfal de la saga y para otros, fue una copia del Episodio IV y además, anunciaron que iban a hacer un Spin Of casi cada año, el primero de ellos sería Rogue One, una trama que surgió por un párrafo que aparece en la cortinilla del Episodio IV que habla del grupo de rebeldes que robó los planos de la Estrella de la Muerte.

En mi opinión, la película tiene pocos puntos débiles, uno de ellos quizá sería que hay un par de cameos innecesarios como el de R2-D2 Y C3po o el hecho de que un grupo de desconocidos se llamen “familia” cuando evidentemente tienen menos de dos días de conocerse, pero los aciertos son más que los errores, es una gran historia con muchos toques de nostalgia, pudieron abusar de la presencia de Darth Vader pero no lo hicieron y cuando sale, nos regala escenas memorables como aquella donde usa su poder en todo su esplendor, los cameos en CGI son bastante decentes, hay personajes memorables como Jyn, Cassian, Chirrut o el androide K-2SO y quizá, uno de los puntos más fuertes, es que por fin resuelven un hueco en la historia que durante décadas mantuvo a los fans debatiendo: la facilidad con la que destruyen la Estrella de la Muerte gracias a una falla estructural. Rogue one no sólo resuelve ese problema de gran manera, sino que además, se conecta de manera perfecta con el Episodio IV.

3. Sing Street

Sing Street pasó sin mucha gloria por los cines, pero es curioso cómo entre más pasaba el tiempo más adeptos adquiría, y es que es una película mágica que habla del amor, el éxito, el fracaso, los cambios de la vida y el poder de la música.

Todos los personajes están buscando un lugar dónde pertenecer y esa es la esencia del film, el resultado es una gran película llena de música de los años 80 y una de las experiencias cinematográficas más divertidas y sorprendentes de los últimos años.

2. Manchester By The Sea

Manchester By The Sea nos cuenta la historia de Lee Chandler (Casey Affleck) un deprimido intendente con compulsión al alcohol y algo violento, que de pronto se entera de la muerte de su hermano por lo que es el nuevo custodio de su sobrino.

A pesar de todos los defectos de carácter del personaje, inmediatamente sientes empatía por él, la película va contándote las razones de la tristeza de Lee y vas entendiendo cada vez más al personaje y su desgarradora historia y cómo un hombre que no puede dirigir su vida, tendrá que hacerse cargo de alguien más, la película dura más de dos horas y no se pasan precisamente rápido pero curiosamente, al final te quedas con las ganas de saber más.

 

1. La La Land

Los más puristas afirman que vestirte de clásico no te convierte en uno, pero lo que hace Damien Chazelle, es algo bastante arriesgado y atrevido para esta época, no es una película alegre y simplona, es una obra maestra sostenida en su totalidad por los dos personajes principales y es una historia de amor perfecta, hasta que te das cuenta que no estabas viendo realmente una trama romántica y aterrizas en la realidad.

La película está llena de guiños a muchos clásicos como “Las Señoritas de Roquefort” que también inicia con un baile entre coches y que en La La Land es un número musical perfecto que no tiene que ver con los personajes principales, sin embargo, sirve para introducirnos en el universo fantástico de la película y también nos adelanta de qué irá el film, es una canción llena de colores y alegría como la película misma, pero con un toque de tristeza, porque al final habla de un día más de no tener lo que quieres y esa es toda la esencia de La La Land.

La historia detrás de La La Land también es digna de mención,  cómo se fue trabajando desde hace años y cómo todos los caminos en la vida de Damien Chazelle llevaban a La La Land, la película fue rechazada varias veces, hasta que Chazelle escribió Whiplash que al ser rechazada por los mismos pretextos, terminó como un corto que ganó en Sundance y después en una película ganadora de Oscares, pero todo estaba enfocado a realizar la obra maestra que es La La Land.

 

Esas son mis 10 favoritas ¿Cuáles son las de ustedes?

Compartir →