10

Muchos de ustedes seguramente han visto la serie Vikings,  realizada por History Channel,  a pesar de ser una serie realizada bajo la supervisión a más bien asesoramiento de historiadores, no deja de tener muchas inconsistencias históricas, sobre todo para atraer público y hacer la historia más interesante.

Ragnar fue rey de Dinamarca y Suecia, no hay muchas sagas que hablen de él o son confusas pero en general los historiadores coinciden en que en el año 845 los Vikingos entraron a Francia dirigidos por un Reginherus o Ragnar.

10

Los historiadores no se ponen de acuerdo quién dirigió el asedio a París, pero muchos coinciden que el líder era Ragnar Lodbrok (Ragnar calzas peludas)  hijo de Sigurn Ring, que aparece en las sagas y que, incluso, es protagonista de la saga que lleva su nombre.

9

Se duda mucho de la existencia de Ragnar debido a que las sagas que lo mencionan se escribieron 400 años después de la época del rey vikingo que asoló Inglaterra y Francia.

Ragnar era pagano y no tenía reparo en atacar templos y ciudades durante celebraciones cristianas, de hecho lo prefería. Se consideraba descendiente del mismísimo Odín.

7

Los historiadores que afirman que sí existió, afirman que no pudo hacer todas las hazañas que se le atribuyen, aunque se sabe que invadía países y éstos le tenían que pagar sumas importantes de oro y plata para dejarlos en paz.

La muerte le llegó a manos de uno de los reyes que estaba harto del Rey Ragnar, El rey Ælla de Northumbria Inglaterra lo derrotó en batalla y lo arrojó a un pozo de serpientes en donde murió, sus últimas palabras fueron que sus cachorros lo vengarían, refiriéndose a sus hijos.

7

Los que sí se sabe que existieron y fueron reyes, guerreros y personajes famosos e importantes fueron sus hijos Bjorn, brazo de hierro, Ivar, Halfdan Ragarson, y Ubbe quienes partieron a Inglaterra a vengar a su padre ya que los guerreros que no morían en batalla no podían entrar al Valhalla, capturaron al Rey Ælla y lo mataron con la terrible tortura del águila sangrienta, de la cual también se duda y no hay registros fidedignos de su existencia.

6

En resumen Ragnar sí existió aunque muchas hazañas que se le atribuyen a él, fueron en realidad de otros personajes, las sagas lo han elevado al nivel de leyenda y es por eso su importancia aunque fuera imposible que llegara a realizar todo lo que a éste auto proclamado hijo de Odín se le atribuye.

En cambio sus hijos sí fueron grandes reyes cuyas hazañas y proezas están muy bien documentadas.

 

 

Fragmento de la película “Vikings” de 1958 en donde se ve (De manera históricamente incorrecta) la muerte de Ragnar.

 

 

 

Compartir →