10

Espartaco nació en Tracia (en lo que en la actualidad podría ser Bulgaria) era parte de las ”Auxilia”, fuerzas militares auxiliares de Roma, pero desertó y fue capturado y llevado junto con su hermano a realizar trabajos forzados a las minas de yeso, sin embargo debido a su complexión fue comprado por un mercader y vendido en la escuela de gladiadores de Capua, cuyo dueño era Lentulo Batiato.

9

No se sabe qué personalidad tenía, pero tenía dotes de ser un gran líder y  tiempo después de haber llegado a la escuela de gladiadores en Capua organizó junto a los Galos Crixo y Enomano una revuelta, y así escaparon luchando junto a 74 gladiadores, la mitad de la escuela.

Mientras escapaban encontraron un convoy que llevaba armas para la escuela y se hicieron de ellas, ya armados los 74 gladiadores escaparon a los alrededores de el monte Vesubio en donde derrotaron a unos cuantos soldados romanos que los buscaban.

Espartaco decidió repartir el botín equitativamente lo que le trajo muchos más seguidores y pronto muchos esclavos se unieron a su causa, pronto esclavos de todo el imperio buscaban unirse a la rebelión de esclavos.

8

Los romanos al enterarse enviaron a un pequeño grupo de soldados a detener a los esclavos pero gracias a las estrategias de Espartaco los soldados fueron derrotados y los gladiadores sumaron más seguidores y consiguieron armas de verdad.

El senado romano preocupado mandó a Cayo Claudio Glabro con 3000 soldados a detener al pequeño grupo de gladiadores, Espartaco y su grupo al ver el número de los romanos, se escaparon y subieron al monte Vesubio, los romanos seguros de que ya los habían acorralado, decidieron montar campamento a las faldas del monte mientras decidían si los dejaban morir de hambre allá arriba o los alcanzaban y mataban. Esa noche mientras el campamento de los romanos dormía, Espartaco hizo que sus hombres descendieran con cuerdas la pared del monte, atacaron por sorpresa y derrotaron a los romanos.

7

La batalla del Vesubio fue la primera gran victoria de Espartaco y le ganó muchos más seguidores y el odio de Roma, quienes mandaron a dos legiones bajo el mando del pretor Varinio y un gran ejercito para acabar con él.

Varinio hizo una táctica tenaza y dividió a sus fuerzas en 3 partes, Espartaco atacó a cada una de esas fuerzas con todos sus hombres ya que sus espías le habían informado de la maniobra de los romanos, despues de derrotar a las dos partes, Espartaco se enfrento directamente a los hombres comandados por  el propio Varinio, La batalla fue dura pero Espartaco derrotó al pretor Varinio quien en la batalla perdió su caballo y apenas pudo escaparse de ser asesinado, así tuvo que regresar humillado a Roma.

6

Espartaco ya era una leyenda, el imperio romano ya lo consideraba una gran amenaza y cada día cientos de esclavos se unían a su causa.

Espartaco  quien empezó la rebelión con 74 hombres, llegó a reunir a 120 mil seguidores, quienes derrotaron una y otra vez a los romanos hasta que el propio cónsul Craso Longino junto a todas sus fuerzas desafió a Espartaco a una última batalla, de ganarla, nada se interpondría entre Espartaco y los alpes que lo llevaban fuera del imperio romano y hacia la libertad.

5

La batalla empezó,  los hombres de Espartaco, no tenían la experiencia ni las armas ni el orden de un ejercito como el romano, sin embargo luchaban por su libertad, sorprendentemente las fuerzas de Espartaco ganaron,  Craso cayó derrotado, al fin los hombres de Espartaco podían escapar hacia germanía (Alemania actual) donde no había control romano y ser libres.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en el misterio de lo que pasó después de la victoria, muchos concuerdan que los hombres de Espartaco estaban eufóricos y embriagados por el triunfo  querían marchar a Roma y tomarla en lugar del plan original de huir lejos del dominio romano, Espartaco tuvo que aceptar ya que él solo no podría cruzar los alpes.

4

Ya cerca de Roma Espartaco sabía que no podía tomar una ciudad tan fortificada y poderosa, por lo que adoptó una actitud pasiva, entonces los romanos mandaron las 10 legiones disponibles para acabar con Espartaco pero el ejercito romano desmoralizado por las sorprendentes victorias del otrora gladiador perdió y muchos hombres desertaron.

El general Pompeyo también se dirigió al sur para alcanzarlos, ahora todo el ejercito romano estaba tras Espartaco que continuó su viaje al sur, Los Galos se separaron de Espartaco creyendo que podrían derrotar al general Pompeyo que los perseguía por el norte, pero los 30 mil hombres fueron asesinados, Espartaco pensó en cruzar el mar Adriático pero no pudo llegar a la costa ya que los romanos lo rodearon por lo que retrocedió para enfrentarse a los Romanos.

3

Antes de la batalla le llevaron su caballo a Espartaco, este lo mató con su espada y dijo: ”Si ganamos tendré muchos caballos de nuestros enemigos y si perdemos ya no lo necesitaré” y procedió a combatir a pie junto a los demás soldados quienes motivados con el ejemplo de Espartaco iban a vender cara la derrota.

era el año 71 A.C.,  Espartaco fue herido en una pierna, luego en la otra,  se dice que llegó a combatir de rodillas pero lo curioso es que el cuerpo de Espartaco jamás fue encontrado,algunos esclavos huyeron y los demás cuerpos de los rebeldes fueron puestos en cruces a lo largo de la vía Apia.

El daño estaba hecho, tras la rebelión se habían perdido cerca de 100 mil esclavos por lo que el imperio entró en crisis y perdió territorios muy importantes.

siglos después los bárbaros conquistaron el debilitado imperio de Roma y cayó el imperio.

2

Etiquetado con →  
Compartir →