10

 

En 1888 el ingeniero francés Gustave Eiffel presentó un proyecto para construir una torre en la ciudad de Barcelona, la torre iba a servir de entrada a la exposicion universal de Barcelona. Después de estudiar el proyecto los responsables del ayuntamiento de Barcelona le dijeron que esa construcción no iba con el paisaje urbano  de la ciudad y la rechazaron.

Un año después, en 1889,  Gustave llevó los planos de su torre a la ciudad deParís donde los responsables de La exposicion universal de París, una feria organizada para conmemorar el centenario de la revolucion francesa, aprobaron su construcción con la condición de que la Torre Eiffel fuera desmontada al terminar las celebraciones.

9

 

La construcción empezó ese mismo año de 1889, el nombre original era “Tour de 330 meters” (Torre de 330 metros) y no fue nada fácil ya que  Eiffel tuvo que enfrentar muchos problemas antes, durante y despues de la construcción, entre ellos las dos huelgas realizadas por los obreros a mitad de la construcción.

8

 

Conforme avanzaba la obra los parisinos se mostraban cada vez más en desacuerdo con la torre, incluso los artistas de la epoca se referían a ella como un “monstruo de hierro”.  Pese a todo eso la torre fue un éxito entre los visitantes de la feria con todo y que no funcionaron los ascensores la primer semana casi 30,000 personas subieron la torre a pie y a finales de ese año el número de visitantes llegaba a 2 millones.

7

 

Amigos y colegas de Eiffel tales como Thomas Alva Edison visitaron la torre, sin embargo al terminar la feria, su popularidad y el número de visitantes cayó impactantemente así que Eiffel esperó con ansias la feria de 1900 para ver si el interés por la torre volvía a despertar, ese año él baja el precio de la entrada a la mitad, pero aún así las visitas fueron muy pocas, cerca de 150,000 y durante la feria llegan sólo a más de un millón de entradas vendidas.

Al terminar la feria se estudia la posibilidad de destruir la torre debido a los altos costos de mantenimiento.

6

Auguste Eiffel.


 

Consciente de eso, Eiffel, a quien le quedaba un año de concesion de la torre, argumenta que puede ser usada para fines científicos y él mismo desarrolla desde la antena el método del telegrafo sin hilos, debido a esos estudios se le otorgan derechos de explotación por 70 años más.

Aún así la gente no está de acuerdo con la torre y se decide su demolición, pero el inicio de la primera guerra mundial hizo que debido a su uso como torre de comunicaciones, la torre se salve por lo menos hasta el final de la guerra.

5

 

En 1921 algunos programas de radio se transmiten desde la torre y en 1925 se experimenta con la televisión, sin embargo la idea de tirar la torre y utilizar ese acero para fines más útiles se va pensando más hasta que de nuevo una gran guerra la salva, durante la segunda guerra mundial se captan ondas de radio alemanas y mensajes como los de la famosa espía Mata Hari, también se evitan algunos ataques, así que cuando París fue tomada por los alemanes la torre es utilizada por ellos y después por los aliados para transmitir mensajes y señales de radio.

4

 

Al terminar la segunda guerra mundial, la torre que 40 años atrás era repudiada al grado que más de 300 artistas, entre ellos Alejandro Dumas, firmaron documentos  en contra de la según ellos “monstruosa”,  de pronto era muy popular y una referencia de París.

Los cineastas de la época ubicaban la torre Eiffel en sus películas de modo que el publico entendiera que se estaba en París.

En la década de los sesenta, el número de visitantes sobrepasa los dos millones anuales, en 1972 llega a los 3 millones y en 1984 a los 4. Actualmente recibe a 280 millones de visitantes en promedio al año y es el monumento más visitado del mundo.

3

 

Eiffel murió a los 91 años después de haber trabajado en muchos paises creando más obras, hizo la estructura de la estatua de la libertad, después ña estación de trenes de Hungría, varios puentes en París y estructuras en diferentes países europeos entre los que destaca España, En Argentina y Colombia hizo un par de obras y en  México hizo el puente de cuenta y la iglesia de Santa Bárbara.

2

Iglesia de Santa Bárbara en Baja California.

 

Etiquetado con →  
Compartir →