Etiopía vivió una de sus hambrunas más devastadora en 1984, debido a la sequía que afectó las cosechas y aproximadamente 1 millón de personas murieron por la falta de alimentos.

El país no sólo combatía la hambruna, sino que también enfrentaba rebeliones en las provincias norteñas de Eritrea y Tigray. La mayor parte de las zonas rurales estaba fuera del control gubernamental.

Ante ello, el cantante, compositor, actor y activista político irlandés, Bob Geldof, buscó apoyar a Etiopía en la terrible crisis humanitaria por la que atravesaba.

Logró unir a la causa a David Bowie, Bob Dylan, Neil Young, Mick Jagger, Keith Richards, U2, The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Eric Clapton, Dire Straits, Madonna, Elton John, Black Sabbath, Judas Priest, Duran Duran, Scorpions, Paul McCartney, Phil Collins, entre otros, en el primer festival Live Aid.

Celebrado de manera simultánea en Londres y Filadelfia, se transmitió durante 16 horas a 72 países, llegando a una audiencia impresionante de mil 500 millones de espectadores.

Desde ese magno evento, que tuvo lugar el 13 de julio de 1985, es conmemorado el Día del Rock.

El rock en décadas

Sin tener una fecha exacta sobre el origen de este género musical, se sabe que en 1954, Elvis Presley grabaría That’s alright (mama) la primera canción considerada, según la revista Rolling Stone, dentro del rock & roll.

Los años 50 también darían cabida a Buddy Holly, Ray Charles y Chuck Berry, quienes influenciarían en gran medida a futuras generaciones, las cuales, iniciarían la evolución del rock.

Para la década de los 60 aparece la invasión británica de grupos como The Beatles, The Who y Rolling Stones; así como otros personajes de la talla de Bob Dylan, Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Doors y Led Zeppellin.

La psicodelia de la época en la que brotó el movimiento hippie con sus proclamas de flower power y amor libre, mezclada con blues, dan al rock un sonido especial, más ‘pesado’, ocupando los primeros distorsionadores y efectos diferentes al sonido de diez años atrás.

Drogas, Sexo y Rock and Roll fue el lema que caracterizó a los 70, con la aparición de grupos como Queen, Pink Floyd, David Bowie, The Ramones, Black Sabbath, Alice Cooper, Iron Maiden, Kiss y Aerosmith.

El género de esta década fue una variante entre lo sinfónico, el heavy metal, el glam rock y una puesta mucho más teatral, que demostraba que los artistas no sólo se enfocaban en el sonido, sino también lograban un espectáculo mucho más integral.

Los grupos que surgieron en la década de los 80 traían una influencia del punk de los últimos años de los años 70, pero con un sonido más glamoroso que llevaba a ser bailable y apta para todos los gustos, con artistas como Prince, Duran Duran, The Police o con un estilo más gótico como The Cure.

El tecno también comenzó con Depeche Mode y Pet Shop Boys; así como otras bandas con una versión hard rock, que sonaba mucho más ligero que el heavy metal, con exponentes como U2, Bon Jovi, Def Leppard, Metallica y Poison.

A partir de 1990 la música empieza a adquirir más sonidos, entre una fusión de metal, punk y funk con Red Hot Chili Peppers, Guns N’ Roses y Rage Against the Machine o el estandarte de la década: el grunge, con Nirvana como el principal referente de este estilo musical, acompañado de Pearl Jam, Placebo, Garbage, Alice in Chains, Soundgarden, Stone Temple Pilots, Smashing Pumpkins y Weezer.

Surge también el rock industrial con Marylin Manson y Rammstein; así como el nu metal, con exponentes como System of a Down, Papa Roach, Korn, Deftones, Linkin Park y Tool.

Finalmente, los años más recientes del rock regresan a lo básico con un estilo más ‘garage’ con enfoques alternativos de grupos como Foo Fighters, Yeah Yeah Yeahs, White Stripes, Kings of Leon, The Vines, The Hives, The Strokes, Green Day.

Se da un furor pop punk con bandas como The Offspring, Blink 182, Sum 41, Good Charlotte, y de rock alternativo con Muse, 30 Seconds to Mars, Franz Ferdinand, The Killers, Interpol y Jet.

Por esto y más, Rock, feliz día.

Etiquetado con →  
Compartir →