dante3

 

Antes de que Dante escribiera la Divina Comedia, el infierno no era un lugar de castigo, simplemente era la ausencia de Dios ¿Por qué el diablo habría de castigar a los que se portan como él quiere? castigarlos sería estar de acuerdo con Dios por lo que el infierno podría ser un bacanal eterno pero privado de la compañía de Dios, así era la todo hasta el renacimiento, cuando Dante escribe su obra titulada La divina comedia y a partir de ahí, el infierno pasa a ser un lugar de castigo eterno para los pecadores.

En La divina comedia Dante baja al infierno acompañado por el poeta Virgilio, aquí está una breve descripción de lo que Dante vio.

 

Primer Círculo.

Limbo.

limbo410x3652

Este círculo es como una prisión de lujo, aquí se encuentran las personas cuyo unico pecado es no haber sido bautizadas, en este lugar están Aristóteles, Sócrates, Saladino y Séneca.

Tambien estuvieron Adán, Eva, Moises, Abraham, Noé y el rey David, pero el libro cuenta que fueron llevados al cielo.

 

Segundo círculo.

minos

Aquí comienza el verdadero infierno, Minos juzga las almas de las personas que utilizan el amor para el bien propio, están dentro de un torbellino eterno y conocerán la soledad.

En este lugar se encuentran Cleopatra, Paris, Aquiles, Helena de Troya y otros personajes históricos.

Tercer círculo.

dante,_virgil,_and_cerberus

Los que se encuentran en este círculo son los golosos y soberbios, quienes son azotados por un granizo eterno, están hundidos en lodo y cuando logran salir de éste se encuentran con Cerbero, el can que protege las puertas del hades, una vez afuera, el perro los desolla.

Cuarto círculo.

10

Aquí se encuentran los avaros, los orgullosos y los envidiosos condenados a chocar unos con otros y a llevar cargando para siempre el peso de las riquezas que acumularon en vida, aquí  los papas y los clérigos se encuentran en un pantano.

Quinto círculo.

9

Aquí se encuentran los orgullosos, los herejes, los iracundos, los perezosos y libres pensadores sumergidos para toda la eternidad en un pantano pestilente tratando de estar a flote, muchos están en el fondo sin poder moverse.

Sexto círculo.

8

Los herejes están aquí en sepulcros de fuego, varios demonios vigilan los sepulcros que rodean una ciudad,  en este círculo se encuentra el Papa Anastacio II.

Séptimo círculo.

34-Los_centauros,_Quiron

Aqui se encuentran los violentos, están divididos en tres grupos, pero en resumen aquí se encuentran los suicidas, los violadores, los tiranos, los prestamistas, los homosexuales, los que son violentos con su prójimo o Dios y los que son violentos con la naturaleza.

Se encuentran en un río de sangre hirviendo castigados por un minotauro, si intentan salir más allá de donde les corresponde, los centauros les disparan flechas.

Octavo círculo

7

Comprende diez fosas:

Primera fosa del octavo círculo: Los rufianes y los seductores

Segunda fosa del octavo círculo: Los cortesanos.

Tercera fosa del octavo círculo: Los simoníacos.

Cuarta fosa del octavo círculo: Los adivinos

Quinta fosa del octavo círculo: Los que trafican con la Justicia; están sumergidos en pez hirviendo. Los demonios atacan a los poetas, Dante y Virgilio, en el Infierno grotesco.

Sexta fosa del octavo círculo: Los hipócritas; soportan capas de plomo dorado.

Séptima fosa del octavo círculo: Los ladrones, mordidos por serpientes.

Octava fosa del octavo círculo: Los consejeros, hechos llamas.

Novena fosa del octavo círculo: Los escandalosos, cismáticos y herejes, acuchillados. Suplicio de Mahoma y otros.

Décima fosa del octavo círculo: Los charlatanes y falsarios, cubiertos de lepra.

 

Noveno círculo.

6

Llegamos al último círculo del infierno. éste está dedicado a los traidores, aquí se encuentran en hielo enterrados de cabeza y es el propio Lucifer el que se encarga de torturar a los traidores.

El círculo está dividido en cuatro partes, los traidores a la patria, a los amigos, a los invitados y finalmente a los benefactores están repartidos respectivamente en el último grupo se encuentra Judas siendo torturado por Lucifer.

Así llegamos al final del infierno como lo describe Dante en su novela, otra forma de conocer el infierno dantesco es el videojuego Dante’s Inferno, en el que el protagonista recorrerá los 9 círculos del infierno para enfrentarse a Lucifer y rescatar a su amada.

1

Compartir →