La ONU y la Unesco decretaron el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, con lo que se busca que las naciones y la sociedad prevalezcan en la cultura de la paz; reconociendo a este sentimiento como noble y fundamental en la vida de los seres humanos.

Además, durante años, el tema de la amistad ha sido uno de los favoritos de escritores, directores y productores de series televisivas en las que incluso, centran toda su trama, como las siguientes:

 

1. Friends. Con 10 temporadas y 236 episodios, esta serie de 1994 es ya un clásico de las historias sobre amistad (y amor). Presenta la vida de 6 jóvenes que viven en Manhattan: Joey Tribbiani, un mujeriego, simplón y actor; Chandler Bing, hijo de una escritora de novelas eróticas y un famoso travesti de Las Vegas, con un ‘buen trabajo’, aunque sus amigos nunca entiendan a qué se dedica; Ross Geller, un tipo dulce y enamoradizo que trabaja como paleontólogo en el Museo de Historia Nacional; su hermana, Monica Geller, chef, perfeccionista y organizadora; Rachel Green, una mujer guapa y entusiasta de la moda; y Phoebe Buffay, una excéntrica masajista y música, despistada e inocente.

Según sus creadores, “trata sobre amor, relaciones, carreras, los momentos de tu vida donde todo es posible, y también de amistad. Porque cuando estás solo y en la ciudad, tus amigos son tu familia”.

2. How I met your mother (2005). Durante 9 temporadas, el protagonista de la serie, Ted Mosby, cuenta la búsqueda de su mujer ideal, destacando en el relato las aventuras al lado de sus mejores amigos: Marshall Eriksen y Lily Aldrin, una pareja muy enamorada; Robin Scherbatsky, una reportera canadiense a la que le cuesta entablar relaciones amorosas; y Barney Stinson, un mujeriego que viste bien y posee innumerables técnicas para acostarse con las chicas.

Claramente influenciada por Friends, debido a la gran cantidad de elementos similares, aunque con un humor más acido, es considerada una de las mejores comedias de los últimos tiempos.

3. The Big Bang Theory (2007). Trata sobre un grupo de ‘geeks’ con conocimientos avanzados de física pero con pocas habilidades sociales. Los personajes principales, Leonard Hofstadter y Sheldon Cooper, quienes comparten departamento, conocen a su nueva vecina, Penny, una atractiva camarera que significa un cambio radical en sus vidas, puesto a que no saben actuar ante una presencia femenina.

El grupo de amigos incluye también a Howard Wolowitz, un intento de galán, amante de los cómics y superhéroes; y Rajesh Koothrappali, quien bajo ninguna circunstancia, habla en presencia de mujeres o les dirige la palabra.

La serie es una de las más vistas, con 11.6 millones de espectadores, y ha sido reconocida como Mejor Comedia de Televisión.

4. Boy meets world (Aprendiendo a vivir, 1993) Se trata de una de las mejores comedias de la década sobre amistad y amor, contada en 7 temporadas y 158 episodios. Narra la manera en que Cory Matthwes va creciendo y afrontando los problemas de la vida, y su eterno amor hacia Topanga Lawrence. Al lado siempre tiene a su hermano Eric Randall Matthews y su mejor amigo, Shawn Patrick Hunter.

Fue tal el éxito de la serie, que en 2014 se lanzó una secuela, protagonizada por la hija de Cory y Topanga: Girl meets world.

5. Beverly Hills, 90210. La serie de 1990 comienza con la llegada de los mellizos Brenda y Brandon al lujoso barrio de Beverly Hills. Allí conocerán a los que serán su pandilla de amigos con los que vivirán varias situaciones propias de un adolescente. Tendrán nuevos amores, peleas, problemas familiares y escolares, pero siempre rodeados del glamour que caracteriza al famoso barrio de California.

Toca temas importantes como adicciones, pero el factor relevante de la serie y en el que más repara son las relaciones amorosas entre el grupo de amigos, las cuales evolucionarán, se romperán y se recompondrán a lo largo de 10 temporadas en las que nuevos amigos se irán uniendo a la pandilla y otros la abandonarán.

6. That ‘70s Show (1998). Cuenta la vida de un grupo de adolescentes que viven en un pueblo ficticio de Point Place (Wisconsin); su paso por la escuela, su gusto por la música y la moda.

La vida de Eric Forman y sus amigos, Michael Kelso, Steven Hyde, Fez, Jackie Burkhart y Donna Pinciotti se desarrolla entre 1976 y 1979, intentando parodiar la forma en que se vivía en esa década.

7. South Park (1997) Cuenta la vida de Kyle, Cartman, Stan y Kenny, cuatro amigos de un pueblo surrealista llamado South Park en Colorado. Es una animación irreverente con crítica política y social, usando parodias con referencias a la cultura popular, escatología, humor negro y violencia.

8. El show de Charlie Brown y Snoopy (1992) Es una serie animada de los personajes de la tira cómica Peanuts de Charles M. Schulz, protagonizada por Charlie Brown, un inquieto niño de 6 años, tímido y a veces inseguro, pero tierno y con un gran corazón; Snoopy, su fiel perro que siempre está acostado en el techo de su casa; Sally, la hermana menor de Charlie; su amigo Linus, que no se separa nunca de su mantita; Lucy, una niña prepotente y mandona. También están Woodstock, un pequeño pajarito amarillo amigo de Snoopy; Schroeder, niño virtuoso del piano; Pig Pen; la pelirroja y con pecas Peppermint Patty; y Marcia.

La amistad entre Charlie y Snoopy, así como del resto de la pandilla, es una de las más emblemáticas en la historia tanto de los comics, como de las series televisivas e incluso, del cine.

9. The New Girl (2011) Comedia que busca darle una nueva visión al modo en el que se abordan las relaciones hombre-mujer en televisión. Jess Day es una chica que está a punto de cumplir los 30, poco convencional, que se muda a una casa con tres chicos solteros después de una ruptura. Esto se complica por las situaciones amorosas y debido a que ella está más acostumbrada a relacionarse con mujeres, casi no simpatiza con hombres, sin embargo, entre más conviven, más cercanos se vuelven, como una pequeña familia atípica…

10. Sex & The City (1998) Sigue la vida de una columnista llamada Carrie Bradshaw y sus tres amigas en la isla de Manhattan. La protagonista escribe acerca de sexo y relaciones de pareja desde su propia experiencia, mientras la historia va dando cuenta de las cuatro féminas, inseparables y de naturalezas distintas y, por tanto, con maneras de entender el sexo completamente diferentes.

11. iCarly (2007) Esta ‘sitcom’ muestra la vida de Carly Shay, una chica de 13 años que se convierte en una estrella cuando crea un programa que emite semanalmente a través de internet. Ella y su atrevida mejor amiga Sam Puckett se allegan del experto en tecnologías, Freddie Benson, quien graba la actuación y sube el video a la red.

Los chicos no sólo lidian con los típicos problemas de la adolescencia, sino también aquellos que acarrean al volverse celebridades.

12. Gossip Girl (2007) Este drama adolescente se basa en la serie homónima de novelas escrita por Cecily von Ziegesar. La serie está narrada por la bloguera Gossip Girl, que desde su anonimato repasa los secretos y temas más íntimos de un grupo de jóvenes de la alta sociedad del barrio Upper East Side en Manhattan, Nueva York.

13. Las Chicas del Cable (2017) Ambientada en los años 20 en la ciudad de Madrid, cuenta la historia de cuatro mujeres que llegan a la capital tras ser contratadas como operadoras de la centralita de la única compañía de telefonía que existe. Se ven envueltas en celos, envidia y traición, así como también el éxito, la amistad y el amor, en el camino que las llevará a cumplir sus sueños.


14. Friends From College (2017) La trama sigue a un grupo de ex-alumnos de la universidad de Harvard que ahora rondan los 40 años. Muestra cómo son sus vidas, tanto en el ámbito profesional como en el personal y cómo ha cambiado su vida respecto a cómo ellos pensaban que sería. Juntos, van a tener que afrontar las responsabilidades de la vida adulta y hacer frente a una serie de sentimientos y situaciones totalmente inesperadas.

15. Girls (2012) Una especie de Sex & The City pero con menos ‘glamour’, sexo más sucio y con protagonistas más jóvenes. La comedia sigue los triunfos y fracasos de un grupo de cuatro amigas veinteañeras, es más cruda pero con un afán de envolver a una parte mayor de la sociedad que se pueda sentir identificada con estas chicas.

¿Cuál o cuáles son tus favoritas?

Compartir →