10

Me he propuesto leer 100 libros en 100 semanas, realmente es algo que parece complicado para algunos, sobretodo por la supuesta falta de tiempo, pero aún así haré el intento y les iré platicando lo que pasa.

Ya había escuchado acerca de la sombra del viento, incluso lo había visto en librerías  o en las manos de gente que veía en la calle, y como todo lo que está de moda a veces no es bueno, me resistía a leerlo hasta que finalmente alguien me lo recomendó y me dijo que era de los mejores libros que había leído.

Finalmente decidí leer el libro y el resultado se los dejo en esta nota que  NO CONTIENE SPOILERS sólo detalles del argumento para que entiendan de qué hablo, pero nada que les arruine el libro.

9

Cuando tomé el libro no sabía qué pensar, estaba intrigado porque la trama que viene con el libro no se me hacía tan atrapante como me la habían descrito, incluso pensé en empezar este experimento de un libro a la semana con otro autor.  “Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad… Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.”

8

Lo bueno.

Qué poca justicia le hacen esas palabras, es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo, es de esos libros en los que bastan un par de páginas para que ya estés atrapado en la historia, el autor es extraordinario, la forma en que maneja la pluma hace que millones de recursos literarios desfilen por sus páginas, un escritor debe transmitir lo que las imágenes no pueden y Ruiz Zafón lo hace de una manera impecable, hay escenas en donde logra transmitir la ternura, miedo, amor u odio que tienen sus personajes.

Otro punto fuerte son los personajes, habrá partes en las que el libro logrará sacarte una buena risa y es que está tan bien escrito que hace ver a los personajes como unos viejos conocidos tuyos que con la misma confianza que algún viejo amigo, te harán reír como un loco.

Finalmente quiero destacar que es un libro que tiene cientos de frases dignas para subrayar y recordar.

Lo Malo.

Si tuviera que escoger algo malo que tenga el libro, me atrevería a decir que nada, pero a riesgo de ser muy exigente y por poner algo como “Lo malo” diría que hay algunas cosas que no quedan explicadas, no pondré algo que les afecte la trama del libro pero, para poner un ejemplo,  al principio de la novela, Bea le dice mucho a Daniel que no la conoce, que se aleje de ella, parece que hay un gran misterio rodeándola pero nunca queda aclarado por qué decía eso.

El personaje principal, Daniel,  nos contagia de la inmediata curiosidad por descifrar el misterio de Julian Carax un personaje que escapó de una novela olvidada, para entrar a otra novela llena de amor y odio, cuando terminen de leer la sombra del viento, les quedará la triste sensación de regresar al mundo real, un mundo sin Julian, Daniel, Bea, Nuria o Fermín y sentirán que una parte del libro se ha quedado con ustedes para siempre.

Cabe destacar que La sombra del viento es considerado el mayor éxito mundial de la novela española en muchas décadas, esta es la primera parte de la trilogía del cementerio de los libros olvidados así que todavía nos quedan páginas de este universo para un buen rato.

 

 

Si quieres recomendar un libro, déjame tu comentario.

Compartir →